Los primeros pobladores de esta zona, dedicaban su actividad a la pesca y eran principalmente Picunches (pueblos del norte), visitados a veces por los pueblos del mar, los Changos, ubicados en lo que hoy es la Segunda Región, hasta más o menos, la actual ciudad de Constitución. Hacia 1590, Antonio Nuñez de Fonseca, originario de Portugal, figura como propietario de estas tierras al que se le habían adjudicado como una merced de tierra. Lugar que anteriormente le había pertenecido al cacique indígena Huechún y a su gente. Nuñez de Fonseca, con espíritu comercial, incentivó a los primeros pobladores de los núcleos aislados de nuestra zona a hacer de la pesca una actividad laboral, salando el pescado y enviándolo hacia el interior.
A fines del siglo XVIII, se suceden herederos de estas tierras que poco a poco continúan la población de la zona.


Son pocas las imágenes como estas que nos muestran San Antonio de las Bodegas antes de la construccion del puerto


Construccion del Puerto


Inicio de actividades portuarias

Empezó entonces a construirse una población ribereña de pescadores comerciantes.Existían entonces el Puerto Nuevo y el Puerto Viejo, el primero, una pequeña rada cubierto de los vientos del sur y el otro, la actual bahía que hoy conocemos. Los altos de la Av. 21 de Mayo, en la comuna de San Antonio, bordean la bahía encerrada por el cerro Panul que llegaba a enfrentarse con las olas que golpeaban sus crestas, en las agrestes rocas que delineaban el litoral.
Por el sur, el río Maipo formaba un amplio valle que se extendía por uno y por otro lado, depositando su contenido de piedra y lodo, contenido que cerraba el paso a sus aguas bloqueando incluso su estrecha desembocadura al mar.
El gobernador Ambrosio O'Higgins, en 1790 visitó el lugar, lo que significó que se considerara como villa, época en que inicia entonces el desarrollo definitivo de la provincia de San Antonio
.

 

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE SAN ANTONIO

Gentileza de Don Patricio Guzmán


Foto de Calle Centenario

Foto de la ex fabrica de botones

Estacion de Trenes

 

Playa chica de Cartagena

 

Avenida Providencia Llo-lleo

 

Hotel de la Cruces
Antiguo Hospital de San Antonio